fbpx
Seleccionar página

Como sé que hay algunos de vosotros que sois amantes de los KPI’s, de las estadísticas y de los datos en general hoy te traigo un vídeo especial en el que te aportaré datos reales sobre el estrés en el ambiente de trabajo.

No sé en qué estado se encontrará tu empresa a día de hoy. No tengo ni idea de las condiciones en las que trabajáis ni cuál es el ambiente de trabajo que tenéis. Pero si eres empresario, sin importar todo lo anterior seguro que hay algo que te preocupa: ganar dinero. Y no me lo niegues porque, independientemente de tu concepción sobre éste, sabes que necesitas el dinero para pagar nóminas, comprar maquinaria, invertir en nuevos proyectos, etc. Y eso sin tener en cuenta tus necesidades personales, claro. Así que si tu empresa no genera beneficios está abocada al cierre. ¿Estamos de acuerdo? 

Bien, pues partiendo de esta premisa quiero presentarte algunos datos para que los analicemos juntos.

“El 71% de los españoles reconoce sufrir de estrés”

Supongo que este dato no es ninguna sorpresa para ti, ¿verdad? Es bastante probable que hasta tú padezcas de estrés. Y no te quedes sólo con el número… Estamos hablando de 7 de cada 10 personas y eso es una pasada. Pero veamos algo más concreto…

Según una encuesta del diario EXPANSIÓN, casi 9 de cada 10 personas se refiere a su trabajo como un “ambiente deprimente” que les lleva a tener menos productividad.

Y ahí tenemos uno de los grandes problemas. Porque al fin y al cabo la gestión del estrés es un tema muy personal. Antes hablábamos de un 70% que sufre de estrés laboral. ¿Y el resto?¿Por qué existe un 30% de personas a las que dicha presión no les genera estrés? Pues precisamente porque deciden gestionar la presión del entorno laboral desde una perspectiva distinta. Y eso está fuera de tu alcance. Al menos a priori… Pero date cuenta que el titular se refiere a un ambiente de trabajo deprimente.

¿Crees que en este punto y como líder corporativo no puedes hacer nada? De hecho, está en tu mano cambiar eso. Nunca llueve a gusto de todos, pero cuando el sentimiento deprimente se generaliza es el momento de parar y reflexionar sobre el tema. ¿Qué les hace sentir mal? ¿Cuáles son los elementos que pueden verse modificados para mejorar esa percepción? ¿Qué movimientos de personal pueden ser beneficiosos para el conjunto corporativo? Yo no lo sé. Eso sólo lo puedes saber tú: observando y preguntando. Y no te lo tomes a risa que, según este dato, es la opinión de 9 de cada 10 personas. ¡Cuidado! Además, la coletilla dice que este tipo de ambiente provoca que haya menos productividad. Si tienes un 90% de gente menos productiva, ¿cuánto dinero estás perdiendo? 

España es el país Europeo con más estrés laboral

Sí. Así como lo oyes. También te digo que es el país Europeo en el que más horas a la semana se trabaja. Y está demostrado científicamente que no por trabajar más horas se consigue una mayor productividad. Pero se ve que en este país aún nos queda mucho camino por andar. Sin embargo, tenemos un caso que creo que merece la pena ser analizado en este contexto. Es cierto que la pandemia actual nos ha traído muchas desgracias a nivel mundial, pero también ha habido alguna que otra cosa buena.

En concreto, me refiero al teletrabajo impuesto a causa de la situación epidemiológica. Esta situación tan excepcional ha obligado a imponerlo de manera bastante contundente en nuestro país. Hace escasamente un año nos parecía que era una práctica que aún estaba a años luz y hoy se está debatiendo cómo regularizarla para que exista un marco legal que la ampare. El futuro ya está aquí y ha llegado para quedarse. ¿Se te ocurre otro cambio transgresor para mejorar el ambiente de trabajo y reducir el estrés laboral? ¿Te atreves a ser el pionero? ¿Para cuándo la jornada laboral de 6 horas? (guiño)

Los empleados con estrés son un 60% menos productivos

Y aquí llega el kit de la cuestión. ¡Un 60% menos productivos! Eso es menos de la mitad de lo que deberían… ¿En serio? Que estamos hablando de más del 70% de la población española!! ¿No te parece que cada uno de nosotros debería mirar hacia sí mismo y ver qué es lo que estamos haciendo mal como empresarios? Yo, como defensora de la felicidad en el trabajo y del equilibrio entre vida personal y laboral, opino que todos los líderes corporativos deberíamos considerar nuestra empresa como un éxito cuando consigamos personas en nuestro equipo que vengan cada día con una sonrisa en la cara.

El tema es que no perciban los lunes como el día más pesado de la semana. Trabajar tendría que ser algo placentero y no una carga o un castigo. Una especie de penitencia que debemos pagar para recibir una compensación económica a final de mes. Piensa que cualquier trabajador pasa un tercio de su día en tu empresa. ¡Un tercio! No es media vida, pero es mucho tiempo. Así que qué prefieres: tenerlos contentos y motivados o deprimidos y estresados?

El 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés relacionado con el trabajo

Ya ves que el estrés no es “made in Spain” ni tampoco algo exclusivo de nuestro país, aunque sí somos el que tiene el índice más elevado del continente. Como ves, esta estadística es a nivel europeo, por lo que parece que también es un mal que afecta a nuestros vecinos. En este caso, quiero destacar lo que creo que es más preocupante del dato y es que es un mal que incluso propicia bajas laborales. Al final, eso se traduce de nuevo en pérdidas económicas. Porque si la baja es muy larga, tendrás que buscar una alternativa. ¿Una nueva contratación? ¿Un despido? ¿Aumentar la carga de trabajo en el resto del personal? No lo sé, la elección es tuya. Tú sabrás qué te conviene más, pero si no eliminas el estrés o mejoras de alguna manera el ambiente laboral, pronto caerá alguien más y tendrás que volver a tomar decisiones difíciles. 

Sé que el tema de hoy ha sido un poco duro y ya sabes que, lamentablemente, la realidad siempre supera a la ficción. Además, estos datos son reales, no me los he inventado yo. Sólo tienes que hacer una búsqueda en Google y tú mismo los verás. Desafortunadamente, las estadísticas son éstas y si eres uno de los pocos valientes que decide afrontar la cruda realidad para entenderla y cambiarla, espero que esto de hoy haya sido un revulsivo para ti. Al fin y al cabo, como empresarios, si algo no nos gusta, está en nuestras manos el poder cambiarlo.

¿Te gustaría reducir la tasa de estrés en tu empresa?

¿Me permites un consejo? Una manera de hacerlo es proporcionando un equilibrio entre trabajo y bienestar emocional. ¿Sabes cómo? A través del salario emocional. Se trata de una herramienta muy efectiva para reducir el estrés y aumentar la motivación. Si no sabes lo que es, te recomiendo que lo descubras aquí. Y si ya sabes a lo que me refiero pero no tienes muy claro cómo aplicarlo a tu empresa, aquí podrás descargarte una infografía que te ayudará en tu toma de decisiones.